Afilar cuchillos en Valdepeñas
Afilar cuchillos en Valdepeñas

Afilado de cuchillos profesional en Valdepeñas

Afilar cuchillos en Valdepeñas
Afilar cuchillos en Valdepeñas
Cuchillería González es tu servicio de afilado de cuchillos profesional en Valdepeñas
Afilado de cuchillos profesional en Valdepeñas
Afilado de cuchillos profesional en Valdepeñas

Afilar cuchillos en Valdepeñas es algo que Cuchillería González hace desde 1948. Por aquel entonces, una familia emigrante gallega llegó a Valdepeñas para desempeñar su profesión. Los afiladores de aquella época provenían de su tierra, Ourense, también conocida como "A Terra da Chispa".

Desde entonces, Cuchillería González se convirtió en referencia en Valdepeñas por afilar cuchillos de forma profesional y por su cercanía y buen trato al cliente.

Todos sabemos que la profesión de afilador tiene una gran tradición en la historia de España, pero... ¿conocemos su origen? ¿cómo se lleva a cabo esta profesión? ¿es viable en la actualidad? Ven a conocer todos los detalles con nosotros.

Origen de la profesión de afilador

La profesión del afilador proviene de una época mucho más antigua que la actual. Su demanda era altísima debido a la necesidad que tenían los diferentes profesionales de la época de reparar sus diversos utensilios.

Era otra cultura totalmente diferente. En el pasado, el acceso a estas herramientas de trabajo era más difícil y la cultura del consumismo y el "usar y tirar" no estaba tan instaurada en la sociedad.

También se trataba de una época de mucha más escasez, en la que los recursos familiares no eran suficientes como para andar renovando cuchillos y otros derivados a las primeras de cambio. Lo habitual era reparar y reutilizar estos objetos para poder seguir trabajando a bajo coste.

Y esta era la gran función que realizaban los afiladores, una profesión que perdura gracias a la cultura de reutilizar objetos. 

Cuchillería González procede de Ourense, "A Terra da Chispa"

Si hay una tierra con el galardón de "madre" de la profesión de afilador, esa es Ourense, la también denominada "A Terra da Chispa".

De ella proceden los fundadores de Cuchillería González, lugar donde vivían antes de instalarse en Valdepeñas

Esta profesión empezó a realizarse en Ourense desde finales del siglo XVII. Desde entonces, un sinfín de ourensanos se convirtieron en afiladores ambulantes con su "roda de afiar", rueda de piedra o tarazana.

El afilador es actualmente una de las grandes referencias de la provincia de Ourense, destacando el sello que dejó en pueblos como Castro Caldelas, Esgos, Chandreja de Queira o Junquera de Espadañedo.​

Herramientas necesarias para afilar cuchillos

Para llevar a cabo la profesión de afilador son necesarias, sobre todo, unas ruecas de piedra que van unidas a una pedalera. De esta forma, se hace rodar la piedra sobre ellas y con las manos sujetar el cuchillo a afilar. 

Muchos afiladores montaban esta piedra en la bicicleta, lo cual les ayudaba a moverse por las calles. A día de hoy ya se mueven en coche o furgoneta o cuentan con su propio establecimiento, como ocurre en Cuchillería González.

Otro elemento importante es la zampoña, el característico instrumento de viento que los afiladores tocan para hacerse notar en la calle.

Cómo se realiza la profesión de afilador

Lo primero que debe hacer todo buen afilador es atraer a su clientela. Para ello, cuentan con un ingenioso método que consiste en un melodía que entonan con su zampoña. Con esto consiguen atraer a profesionales de muchos otros oficios, como cocineros, ganaderos o carniceros que necesitan de sus servicios.

El proceso es sencillo, aunque necesita de maña, y puede realizarse en pocos minutos. Para el afilado tradicional, se utiliza un esmeril, un mineral de gran dureza que es capaz de afilar la hoja de un cuchillo, una tijera, una navaja u otro tipo de utensilio similar.

Para llevar a cabo el afilado, el afilador solo debe mover con destreza el objeto de la punta hacia atrás y viceversa sobre este material.

Lo ideal es que la parte filosa de la hoja sea la única del utensilio que llegue a tocar el esmeril, para lo cual debemos sujetar el utensilio entre 12 y 20 grados. Dentro de esta horquilla entran otros factores, como el tipo de cuchillo o la curvatura de la hoja.

Afilar cuchillos en Valdepeñas con Cuchillería González.

Si eres de los que guarda cariño a sus objetos y no los tira a las primeras de cambio, Cuchillería González sigue ofreciendo el servicio de afilador para ti. Acércate a nuestras instalaciones y devuelve la vida a tus cuchillos. ¡Te esperamos!